FERRO DE PICO TIENE NUEVO DT PARA EL PRE-FEDERAL 2024
Se trata de Emiliano Arce, entrenador oriundo de Gualeguaychú (ER), pero referenciado por su largo trabajo en el básquet de la Universidad Nacional de La Plata (estuvo ahí 16 años), que tiene la difícil tarea de mantener la vara alta en Ferro de Pico, que viene de hacer sus 2 mejores campañas en la Liga Federal de la mano de Diego Alba, quien dejó su cargo al finalizar la temporada y ya está armando su plantel en SOMISA de San Nicolás.
Arce pasó por General Pico durante este año, conduciendo a Independiente de Tandil, que enfrentó a Ferro de Pico y Sportivo Independiente -perdiendo sus 4 partidos de la temporada contra los piquenses-. Además, como parte de la Zona Sudeste «A», se midió ante All Boys de Santa Rosa, con el cual también cayó en Tandil y en la capital pampeana.
Con ese equipo había quedado subcampeón de su cuadrangular en el Pre-Federal 2023, logrando así la clasificación a la Liga Federal. Al mismo tiempo, Ferro de Pico también caía en la final de su región en el Pre-Federal 2023.
El DT que llegará a tomar las riendas del equipo de Barrio Talleres viene de ser primera ayudante del DT uruguayo Miguel Sánchez en el equipo venezolano llamado Panteras de Miranda.
Arce enfrentará el segundo proceso de renovación consecutivo en Ferro de Pico, teniendo en cuenta que de la temporada pasada ya no estarán en Talleres: Franco Casacchia, Gastón Fredes y el juvenil -que tuvo muchos minutos al final del torneo Federal- Joaquín Roig. Todos ellos, junto al santarroseño Lucio González y al alero cordobés -otro ex Ferro- Juan Cognigni, formarán parte de SOMISA, el equipo de Alba.
En las primeras dos ediciones del Pre-Federal, el «Verdolaga» llegó a la final, lo que le permitió clasificar a las últimas 2 ediciones de la Liga Federal, en la que llegó en 2023 a las semifinales (perdió ante Unión de Mar del Plata- que ascendería a la Liga Argentina 2024) y la última temporada, llegó a cuartos de final (perdió con Regatas de San Nicolás).
Los pibes pampeanos que se fueron
Lucio González dejó All Boys de Santa Rosa, mientras que Joaquín Roig abandonó Ferro de Pico, las dos entidades en donde se formaron. Entre otras cosas, como su notable evolución, la salida de ambos se fundamenta en el rol del técnico Diego Alba, quien tras su paso por el club ‘Verdolaga’ firmó con Somisa y eligió a ambos juveniles, a quienes dirigió en los últimos tres años en la selección de La Pampa que se consagró campeona en los Juegos Epade 2021 y de la Araucanía 2022 y 2023 (a Roig además lo tuvo en la entidad piquense, en donde lo hizo debutar en el Federal).