MARÍA EUGENIA DANS, BICAMPEONA PANAMERICANA: «ÉRAMOS 2 PATINADORAS, PERO ESTÁBAMOS MUY IGUALES»
En el Coliseo Mayor de Ibague, en el Departamento de Tolima, en Colombia, María Eugenia Dans volvió a coronarse en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico, en su rubro: Figuras Obligatorias, rubro en el que la Selección Argentina se quedó con 8 de 11 pruebas. La santarroseña que representa a Ferro de Realicó repitió el tremendo logro que ya había alcanzado en 2023.
«Fue muy lindo, salimos con las mismas expectativas que el año pasado, hasta quizás con más porque ya sabía cómo se sentía ir, pero los nervios siempre están. Me tocó ir en delegación, éramos 23 chicas y con otra patinadora competimos el último día (el sábado pasado)», comentó «Maru» a Máster Deportivo.
Insólitamente, estos dos logros llegaron en un momento de inflexión en su vida: «Este año no estaba previsto ir, el año pasado iba a dejar de competir porque este año iba a arrancar la Facultad y no me iban a dar los tiempos».
Sin embargo, «el año pasado surgió de imprevisto y fui y este año lo mismo. Patino desde los 6 año y en 2023 fue la primera chance de ir. Hace 3 meses que estoy entrenando, volviendo de Pico los viernes a Realicó y regresando los domingos», reflejó.
Referido al campeonato, Dans relató que «en la pista me costó acostumbrarme, porque era muy áspera. Habíamos tenido un práctica el miércoles a la noche, que la Confederación Argentina de Patinaje tuvo que alquilar, de 23:30 a 00:30hs, justo el día que Colombia pasó a la final (de la Copa América) así que nos costó un montón llegar porque estaban todos haciendo caravana» (NdR: al regresar, el domingo por la noche en el avión, coincidieron con la banda La Mosca y el trompetista musicalizó el himno para celebrar la obtención de la Copa América de la Selección Argentina).
Para competir, Maru dijo que «tenés que tener mucha concentración. Éramos 2 patinadoras, pero estábamos muy iguales. El año pasado éramos 10, pero había más diferencia. Argentina, en Figuras Obligatorias, está muy arriba, por la técnica».
«Me gusta ganar, pero también decir que mejoré compitiendo»
Del grupo, destacó la unión que se fue formando día a día, desde que llegaron el martes 9/7 a la madrugada hasta el regreso el domingo 14/7: «Fui sin conocer a nadie. El año pasado fui con mi profesora Yamila y este año no, era mi mayor miedo, pero cuando nos dieron las habitaciones, me tocó con 2 chicas re copadas y se fue ablandando todo. Después íbamos a todos las juntos».
-Comentaste que habías pensado dejar, y después de esto… ¿Vas a seguir, vas a descansar, dedicarte a la Facultad? ¿Qué se viene en tu futuro?
-Ahora tendría que centrarme en los estudios, jaja, pero venimos bien igual. En agosto tengo un Campeonato Absoluto en San Juan, al que clasifiqué luego de Apertura y Clausura de abril y mayo pasados.
-¿Te sorprende el nivel que demuestra La Pampa hoy?
-Ahora estamos haciéndonos ver un poco más. Este año fue la primera vez que La Pampa fue a un Torneo de la «A» (paso anterior a las categorías internacionales) con Nacho y conmigo, lo que eleva la vara.
Al finalizar, agradeció a sus ex y actual entrenadoras, las hermanas Yami y Mili Baras.