BOXEO: LOS 35 DEL CHINO MAIDANA

El chino de Margarita, uno de los últimos máximos exponentes del boxeo argentino junto a Sergio Martínez, el hombre que forjó su chapa de grande cuando venció a Víctor Ortiz, él que le bajó los humos a Adrien Broner, el que se comió el Guaymayén tras darle la revancha a Floyd Mayweather: Marcos Maidana cumple 35 años.

El 17 de julio de 1983 nació Marcos René en Santa Fe, cuna de campeones, y su derrotero lo llevó a no ser tan reconocido a nivel nacional, como si lo hizo cuando brindaba combates espectaculares en Estados Unidos.

Le ganó ajustadamente a Lucas Matthysse la chance para participar del preolímpico 2004 y al quedar eliminado en la previa de los JJOO, se volvió profesional. Peleó 18 veces en Argentina, sin conocer la derrota, sin ser campeón, para hacer escala en Europa hasta su destino: Estados Unidos.

Debuta contra Ortiz, a sabiendas, como dijo en un documental de HBO en la previa de su pelea con Broner, que “me llevaron para usarme de escalón”. Pero no fue así, el escalón se volvió una montaña muy alta a la que el estadounidense no pudo trepar, quiso, pero no pudo. 3 caídas para Maidana, dos para Ortiz, que no siguió y le brindó al argentino la posibilidad de que las grandes bolsas, la fama y la gloria que siempre quiso – de lejos- llegaran.

El resto de la historia es conocida, con derrotas y victorias, el chino, vive en la tranquilidad de su pueblo, con su familia y con la satisfacción de ser el último gran baluarte del deporte de los puños que tantos sinsabores provoca hoy y que tantas epopeyas ha realizado a lo largo de la historia.

POR JOAQUÍN ICARDI

Tags: Boxeo, Chino Maidana